Programando un CMS en verano

16 08 2009

Hace un calor tremendo en la calle y aquí estoy yo, programando un poco. Resulta que por cuestiones laborales, tengo que implementar una especie de gestor de contenidos, que ya va por la versión 2.0, pero que estoy rehaciendo casi por completo para la versión 3.0. La tecnología utilizada es PHP contra MySQL.

Todo empezó hace casi tres años, cuando tuve que implementar la primera versión. Apenas sabía PHP y tuve que buscarme la vida en tiempo record. Me basé en PHPNuke, cambiando mucho código para lograr cubrir los requisitos del cliente. Al menos, la aplicación lleva funcionando ya este tiempo en una gran empresa española, así que no debía estar tan mal.

Pero ahora he descubierto un nuevo mundo. Mis conocimientos de PHP ya no son lo que eran, así que decidí empezar de cero. Ahora el gestor de contenidos tiene un interfaz parecido a iGoogle y Netvibes, con widgets que se pueden configurar, mover, eliminar, etc. Esta parte la he desarrollado utilizando jQuery y copiando ejemplos que he sacado de varios sitios, sobre todo de esta página de NetTuts.

En la parte de servidor, PHP ya no está solo. Utilizo ADOdb para la gestión de la conexión con la base de datos, consiguiendo que lo que hoy funciona con MySQL, mañana lo pueda hacer con cualquier otra base de datos. Y lo que realmente ha supuesto un gran cambio, ahora utilizo el motor de plantillas Smarty para separar la parte de presentación de la lógica de negocio. Ahora que empiezo a sacar partido a Smarty, llego a pensar que se debería utilizar obligatoriamente en casi cualquier proyecto en PHP.

Para septiembre tengo que tener una beta operativa, así que tendré que seguir pasando calor y programando a la vez. En ota ocasión escribiré algo sobre todas estas tecnologías y unos cuantos trucos con las soluciones a los problemas que he ido encontrando.


Acciones

Information

3 responses

27 08 2009
incendialaciudad

Seguro se ve genial. cuando tengas el beta, sera de libre descarga o costara un dinerillo. (por que me encantaría probar algo así)

3 09 2009
jsabino

Pues ya me gustaría liberar el código, pero como lo estoy haciendo para mi trabajo, no hay posibilidad.

3 09 2009
No más alerts para depurar javascript « El blog de Súper Mario

[…] más alerts para depurar javascript 3 09 2009 Aun sigo programando el CMS, como ya comenté. Resulta que debido al uso intensivo de jQuery que hago y, por tanto, de javascript, me veía […]

Responder

